Tomando como referencia el Andamio cognitivo: tipos de usos de internet, los cuales señalan las distintas formas en que los estudiantes hacen uso del mismo (como reservorio y como espacio social) Realicé un cuestionamiento al grupo 605 de la asignatura de Estructura Socioeconómica de México II, el grupo expresó lo siguiente: 1) En relación a lo que hacen en internet señalan que consultan cualquier tipo de página, bajan canciones, películas, imágenes y videos, utilizan el Messenger, revisan su correo y página personal, hacen páginas web, suben información, trabajos en Power Point, utilizan buscadores como Google, Altavista, Yahoo, entre otros, copian y pegan imágenes, buscan información de tareas y de personajes, crear spaces, juegan, compran. Algunos indican que realizan trámites, pagos como la tenencia, transacciones bancarias, resultado de exámenes, etc. 2) El uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, puede utilizarse para investigar algunas tareas, realizar trabajos, obtienen información para trabajos a exponer, puede aplicarse como un método de investigación, se puede analizar de forma interactiva cualquier tema a través del uso de imágenes, se encontraría una solución rápida de problemas de cualquier tipo, pueden hacerse foros de conversaciones psicológicas, científicas y otras de opinión, existe mucho material didáctico que se puede implementar a las asignaturas. Aunque parece que ofrece muchas ventajas sin embargo posee desventajas como: al estar consultado muchas páginas genera distracción, puede leerse muchas páginas y los resultados son mínimos. 3) A quiénes se le va a enseñar indican que a ellos los jóvenes alumnos, aunque algunos argumentan que el uso del internet les va guiando en las tareas asignadas. Qué les enseñaría parece muy contradictorio a la primera pregunta, pues indican que les gustaría que les enseñaran a manejar la computadora, como crear una página web, las funciones de Microsoft, navegar con facilidad en internet, solución de problemas, uso y manejo de paquetería informática (softwares).
martes, 9 de diciembre de 2008
Los saberes de mis estudiantes
Tomando como referencia el Andamio cognitivo: tipos de usos de internet, los cuales señalan las distintas formas en que los estudiantes hacen uso del mismo (como reservorio y como espacio social) Realicé un cuestionamiento al grupo 605 de la asignatura de Estructura Socioeconómica de México II, el grupo expresó lo siguiente: 1) En relación a lo que hacen en internet señalan que consultan cualquier tipo de página, bajan canciones, películas, imágenes y videos, utilizan el Messenger, revisan su correo y página personal, hacen páginas web, suben información, trabajos en Power Point, utilizan buscadores como Google, Altavista, Yahoo, entre otros, copian y pegan imágenes, buscan información de tareas y de personajes, crear spaces, juegan, compran. Algunos indican que realizan trámites, pagos como la tenencia, transacciones bancarias, resultado de exámenes, etc. 2) El uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, puede utilizarse para investigar algunas tareas, realizar trabajos, obtienen información para trabajos a exponer, puede aplicarse como un método de investigación, se puede analizar de forma interactiva cualquier tema a través del uso de imágenes, se encontraría una solución rápida de problemas de cualquier tipo, pueden hacerse foros de conversaciones psicológicas, científicas y otras de opinión, existe mucho material didáctico que se puede implementar a las asignaturas. Aunque parece que ofrece muchas ventajas sin embargo posee desventajas como: al estar consultado muchas páginas genera distracción, puede leerse muchas páginas y los resultados son mínimos. 3) A quiénes se le va a enseñar indican que a ellos los jóvenes alumnos, aunque algunos argumentan que el uso del internet les va guiando en las tareas asignadas. Qué les enseñaría parece muy contradictorio a la primera pregunta, pues indican que les gustaría que les enseñaran a manejar la computadora, como crear una página web, las funciones de Microsoft, navegar con facilidad en internet, solución de problemas, uso y manejo de paquetería informática (softwares).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Manuel:
ResponderEliminarQue contradictorio resulta esto, por un lado indican los alumnos que saben manejar y usan el internet para varios eventos, pero a la hora de indicarles como se usaría en su proceso de aprendizaje, entonces la piensan e indican que requieren de algo más.
Saludos.
Tere R.
Hola Manuel!
ResponderEliminarAtendiendo a tu invitación, quiero comentarte que la mayoría de los estudiantes de mi plantel utilizan la red para chatear, buscar imágenes y fotos, bajar videos y música, que posteriormente envían a sus amigos, pero cuando se les solicita que usen esta herramienta para algún trabajo que se les encomienda, les cuesta trabajo, porque no les parece atractiva la idea de relacionar lo que saben con lo que pueden aprender académicamente hablando. Sin embargo, si se les encausa adecuadamente, podremos lograr nuestro propósito. Por lo tanto, sigamos conociendo y aprendiendo las bondades de la red, para que éstas sean aplicables a algunas de las secuencias didácticas que se desarrollan en el aula.
Adelante compañero, seguimos en contacto y gracias por considerarme en ésta actividad.
¿Que tal Manuel?
ResponderEliminarYo hice algo muy parecido a tu encuesta y creo que los resultados son similares, los chicos usan la red, pero en su mundo, el reto que tenemos es hacer que se interesen por usar la información para nuestras asignaturas y de ahí que ellos sepan seleccionar lo que quieren ¿no te parece?
Seguimos haciendo equipo. Atentamente; Sandra Luz <><
Hola Manuel:
ResponderEliminarAlguien podría decir que los resultados de tu trabajo y el mío son parecidos porque ejercemos en la misma institución, sin embargo, checando los resultados de nuestros demás compañeros, veo que la contradicción de la que hablas en tu trabajo también se hace presente, lo cual me hace pensar que eso sucede con la mayoría de estudiantes de bachillerato en México, y aventurando más mi hipótesis, me atrevería a decir que se trata de un fenómeno mundial.
Entonces nuestra tarea consiste en reorintar el uso del internet de nuestros estudiantes para su pleno desarrollo.
Que pases buen cierre de semestre y buen fin de año, desde acá, no muy lejos, el plantel 11 de CB.
Hola Manuel:
ResponderEliminarEn tu escrito nos das a conocer lo que en general tus estudiantes manejan en internet, nos explicas algunos usos de provecho para ayudarse el docente más no nos especificas qué estrategia ideaste junto con ellos para sacarle jugo a esos saberes en el aula, de ahí se definiría quienes estarían a cargo y porqué, el qué y el dónde se desarrollaría.
Saludos, Betty