Es muy interesante y acertada la afirmación que hace José M. Esteve, señalando que la profesión de docente se desarrolla a través del ensayo y error, en ese proceso deben de superarse muchas barreras para poder fincar su identidad profesional, como son: dominio de técnicas para transmitir los nuevos aprendizajes, solventar el problema de la disciplina, adaptar los contenidos temáticos al nivel cognitivo de los estudiantes. También señala, como actuamos al iniciar la aventura de ser docente con nuestra carga de ansiedad y nerviosismo de enfrentarnos con grupos de alumnos, cuando no estamos acostumbrados a tratarlos y sobre todo quererles transmitir nuevos aprendizajes, los señalados en los programas de estudio, esta situación se agrava cuando no se planean las actividades a desarrollar durante el tiempo que dura una clase y las posteriores, si agregamos dificultades que se presentan en el entorno educativo, como son instalaciones inadecuadas, falta de materiales didácticos, falta de apoyo por parte de las autoridades, la poca participación de los padres de familia, la desvalorización de la profesión, entre otras situaciones. Todas estas experiencias negativas se van corrigiendo con el paso del tiempo al ir incorporando vivencias, preparar diferentes tareas para aplicarlas durante la clase con sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, planeando actividades de: apertura, desarrollo y cierre, las cuales proporcionan seguridad y confianza al docente. Este cambio se va logrando por el compromiso y el cariño que se tiene a la noble tarea de formar nuevas generaciones, a la actualización constante en el ámbito psicopedagógico, disciplinario involucrando las nuevas tecnologías que favorezcan el aprendizaje significativo en nuestros alumnos. Este proceso no es fácil, dadas las condiciones económicas, políticas y sociales por la que atraviesa nuestra sociedad, la descomposición social, la falta de expectativas que presentan nuestros estudiantes, el poco interés que muestran por terminar una carrera profesional, sobre todo por el alto índice de desempleo que se observa de los egresados de universidades, que no logran incorporarse al mercado de trabajo en el área que eligieron y que tienen que desempeñar otras labores diferentes a su especialidad, o bien, se dan cuenta que dedicarse a actividades no lícitas obtienen mayores ingresos. Hoy en día nuestra responsabilidad es mayor para tratar de revertir esa situación, debemos de contar con la capacidad de modificar esa mentalidad de nuestros estudiantes e incorporarlos a una nueva visión de profesional y de ser humano, recuperar los valores de respeto, responsabilidad, honradez, ética, civilidad, tolerancia, etc. También rescatemos el trabajo en equipo (colaborativo), al ser los facilitadores y mediadores entre el estudiante y los nuevos aprendizajes derivados de los contenidos programáticos y formar estudiantes críticos y reflexivos que sean útiles así mismos y a la sociedad.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Mi aventura de ser docente
Antes de terminar mi licenciatura en Economía trabajaba en el Servicio Postal Mexicano, realizando actividades administrativas con un horario accesible que permitió concluir la licenciatura y titularme. Cierto Día me encontré con amigo que trabajaba como director en el plantel 7 del Colegio de Bachilleres que me invitó trabajar como docente, ya que necesitaba un economista para cubrir 2 grupos. Y así inició esta aventura como profesor, con la cual estoy muy agradecido y comprometido por permitirme estar actualizado permanentemente dadas las exigencias de los estudiantes. Esta profesión requiere de una gran responsabilidad y vocación para planear y aplicar estrategias de enseñanza y aprendizaje. En el Colegio de Bachilleres hay un organismo que se encarga de capacitar a sus profesores denominado CAFP (Centro de Actualización y Formación de Profesores) que imparte talleres y cursos psicopedagógicos y disciplinarios en horarios sabatinos y los períodos intersemestrales, a partir de mi ingreso como docente he participado en una gran cantidad talleres y cursos que me han ido formando y actualizando como mejor persona y profesionista y desempeñar con más prestancia mis actividades como docente. Es cierto que al empezar esta profesión, sin experiencia, es muy difícil sobre todo si no se cuenta con una planeación didáctica y estrategias que faciliten la asimilación de los nuevos aprendizajes. La tarea ha sido difícil pero enriquecedora al trabajar con seres humanos que presentan diferentes problemáticas en un sistema político muy degradado donde predomina la desigualdad social, la corrupción, la falta de oportunidades laborales para una gran cantidad de mexicanos, sin embargo a pesar de estas vicisitudes, hay material humano muy valioso con deseos de superación y que logra vencer cualquier obstáculo, lo que no me agrada del sistema educativo se asignan muchos recursos económicos, pero no llegan a su destino por tanta corrupción existente.
martes, 9 de diciembre de 2008
Los saberes de mis estudiantes
Tomando como referencia el Andamio cognitivo: tipos de usos de internet, los cuales señalan las distintas formas en que los estudiantes hacen uso del mismo (como reservorio y como espacio social) Realicé un cuestionamiento al grupo 605 de la asignatura de Estructura Socioeconómica de México II, el grupo expresó lo siguiente: 1) En relación a lo que hacen en internet señalan que consultan cualquier tipo de página, bajan canciones, películas, imágenes y videos, utilizan el Messenger, revisan su correo y página personal, hacen páginas web, suben información, trabajos en Power Point, utilizan buscadores como Google, Altavista, Yahoo, entre otros, copian y pegan imágenes, buscan información de tareas y de personajes, crear spaces, juegan, compran. Algunos indican que realizan trámites, pagos como la tenencia, transacciones bancarias, resultado de exámenes, etc. 2) El uso en el proceso de enseñanza aprendizaje, puede utilizarse para investigar algunas tareas, realizar trabajos, obtienen información para trabajos a exponer, puede aplicarse como un método de investigación, se puede analizar de forma interactiva cualquier tema a través del uso de imágenes, se encontraría una solución rápida de problemas de cualquier tipo, pueden hacerse foros de conversaciones psicológicas, científicas y otras de opinión, existe mucho material didáctico que se puede implementar a las asignaturas. Aunque parece que ofrece muchas ventajas sin embargo posee desventajas como: al estar consultado muchas páginas genera distracción, puede leerse muchas páginas y los resultados son mínimos. 3) A quiénes se le va a enseñar indican que a ellos los jóvenes alumnos, aunque algunos argumentan que el uso del internet les va guiando en las tareas asignadas. Qué les enseñaría parece muy contradictorio a la primera pregunta, pues indican que les gustaría que les enseñaran a manejar la computadora, como crear una página web, las funciones de Microsoft, navegar con facilidad en internet, solución de problemas, uso y manejo de paquetería informática (softwares).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)